martes, 17 de noviembre de 2009

Sociedad de la Información, Política y Economía de la Comunicación




los países que obtienen la peor puntuación oscilan entre el 72 y el 120, muy cercanos al último lugar; mientras que los países que ocupan una posición central se ubican entre el puesto 50 y 75, esto tomando como rango definitorio el máximo de países participantes que fluctúa entre 75 y 127.
En base a lo expuesto, podríamos afirmar que a los países latinoamericanos aún les falta un grueso en inversión y adoctrinamiento en el uso de la tecnología para poder colocarse en la verdadera vanguardia tecnológica, ya que se palpa un acceso mediamente bajo a las tic´s con una amplia tendencia hacia los niveles inferiores. Mientras tanto la brecha digital se mantiene, y en algunos casos, sobre todo el de los países pobres y menos desarrollados se agudiza.
Tal es el caso de Nicaragua que, entre más crecen los países desarrollados en tecnología, más se aproxima a los últimos lugares. Se agradecen los esfuerzos que están emprendiendo las naciones latinas para mermar el tamaño de esta angustiosa brecha digital que está generando una nueva lucha de clases virtual y cibernética, entre dos sociedades, paradójicamente unidas y separadas por las tic´s; sin embargo, aún falta mucho camino por recorrer.
En el II Foro Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Empresa y Sociedad (FIBECYT), realizado por el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED) el mes de diciembre de 2008 en la Isla de Margarita, Venezuela, los representantes de Estado y de empresa en materia tecnológica coincidían en tres apreciaciones importantes. Primero, que las actividades de ciencia, tecnología, investigación, desarrollo e innovación son las actividades matrices dentro de las naciones del mundo para procurar el crecimiento de los países y el de sus pueblos. Segundo, son las instituciones educativas las que deben llevar la bandera en el proceso de investigación y generación de conocimiento científico y tecnológico. Tercero, las naciones deben invertir mayor cantidad de su Producto Interno Bruto (PIB) en las actividades citadas para poder crecer de manera equiparable a la forma como se desarrollan los países industrializados.









No hay comentarios:

Publicar un comentario